El área de estudio consiste en la creación de un barrio en la periferia de la capital federal de Brasil -Brasília, en el Distrito Federal- que surge de la necesidad de crecimiento de las áreas urbanas debido al todavía acelerado proceso de urbanización brasileño, con el 84% de la población viviendo en áreas urbanas, según el CENSO IBGE 2010.
Inicialmente la evolución urbana de Brasilia se produjo por el desplazamiento de personas de otras regiones de Brasil tras las ofertas de trabajo y la esperanza de tener una vivienda digna que el Estado brasileño ofrecía a las personas que venían a vivir a la capital federal de Brasil.
Entre 1975 y 1997, el área urbana alcanzó su máximo nivel en gran parte con las ocupaciones informales que surgieron de una política social desorganizada que pretendía crear nuevos votantes para que el gobierno se mantuviera durante varios años. Los asentamientos ilegales surgieron con una infraestructura deficiente y una falta de movilidad urbana.
Brasilia creció de forma desordenada, siempre dependiente del área central planificada por el urbanista Lúcio Costa, este desparrame dio lugar a subcentros con ocupación predominantemente residencial, con pocas actividades institucionales, comerciales y de servicios.
El crecimiento de Brasilia ha mostrado un alto grado de fragmentación y segregación socioespacial, con una densificación y una dinámica de ocupación del territorio que la planificación urbana no ha podido controlar debido al aumento significativo de la transformación de áreas rurales en urbanas, a través de ocupaciones irregulares, haciendo avanzar también la periferización de la población de menores ingresos.
A lo largo de los años, los gobiernos han ido urbanizando y creando unas mínimas zonas públicas y equipamientos públicos para dar servicio a la población, pero el vínculo comercial y de servicios con la zona central ya estaba consolidado, por lo que se desarrollaron varias políticas de movilidad urbana en beneficio de los automovilistas.
De este modo, con el objetivo de dar continuidad al crecimiento urbano de Brasilia, el estudio de caso pretende la creación de una nueva área urbana integrada a la región central, pero con independencia de las actividades comerciales y de servicios, así como la creación de un sistema de movilidad urbana más humano y sostenible, reduciendo el gran flujo de los ejes viales existentes.
Objetivando ter maior entendimento de como deveria ser criada essa nova área urbana – um bairro periférico – o diagnóstico analisa três eixos: ambiental, econômico e social.
Se observa la gran fragmentación de la forma de ocupación de las áreas urbanas que se extienden a lo largo del cuadrilátero del Distrito Federal, lo que potencia la segregación social y la baja movilidad urbana.
El Barrio Periférico se encuentra en una zona urbana en la parte sur/sureste del Distrito Federal, una zona con baja ocupación e insertada en áreas privadas. El barrio se presenta en una zona de muy baja densidad, con predominio de condominios cerrados.
El estudio de caso tiene la intención de crear una nueva centriferia – un área urbana autosostenible con: movilidad activa desarrollando perímetros de 15 minutos; con el desarrollo de supermanzanas para recalificar la región del impacto de los muros de los condominios cerrados y dar más vivacidad a la región; así como crear polos multifuncionales en las principales rutas que conectan el Barrio Periférico con el centro de Brasilia – con el objetivo de distribuir nuevas actividades comerciales y de servicios para reducir el flujo diario de personas de la periferia al centro de Brasilia.
La creación de polos multifuncionales permite desarrollar actividades comerciales como acupuntura urbana atrayendo a la población para que tenga un desplazamiento menor, con un máximo de 15 minutos de un polo multifuncional a otro hasta acercarse al Barrio Periférico.
El Barrio Periférico presentará los polos multifuncionales en su estructura urbana, así como el desarrollo de supermanzanas en las que los vehículos interbarrios y el transporte público sólo se producirán en las vías rápidas (autopistas), las vías de actividad (vías regionales con uso mixto -comercial y residencial-) y las vías de circulación (vías colectoras con uso comercial y comunidades cerradas).
El Barrio Periférico es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021 por el estudiante: Adriano Bueno Machado y profesorado: Willy Muller, Fransisco Villeda y Danielle Nina.